Bienvenida
Cofradía
Notícias
Altas
Documentos
Galería
Enlaces de interés
Contacto
Notícias << volver
 
Fiesta Divino Niño Jesus Perdido y Hallado en el Templo

Nuestra Cofradía quiere recuperar la antigua festividad del Niño Perdido y Hallado en el Templo, en colaboración con la parroquia de s. Bartolomé, nuestra sede canónica. Así, se ha programado esta festividad para el próximo domingo 11 de enero, con  misa y procesión claustral que coincide con la dominical dedicada por la parroquia a los niños. Nuestra aspiración es que la devoción al Divino Niño aglutine a los cofrades mas jóvenes, y que participen activamente en la celebración, y que el paso del Niño sea semillero y escuela de futuros estantes. Por ello, los actos están abiertos a la colaboración de todos los cofrades infantiles y jóvenes que lo deseen, llevando el paso, procesionando, etc. El horario de la celebración será: Santa Misa a las 11’30 horas y, al finalizar la misma, procesión claustral por el interior del templo.  Para una mejor organización de la participación y para cualquier consulta, se puede contactar con:
  • Cabo de andas, Juanjo López, 661083129.
  • Camarero, Luis Luna, 609265159.


Como ya conocemos, gracias a los artículos publicados en nuestra revista La Concordia, nuestra Cofradía celebraba ya en el siglo XVI la fiesta del Niño Jesús perdido y hallado en el templo, con una procesión en la que, lógicamente, figuraba una talla del Divino Niño. Pasado el tiempo, desaparecieron la fiesta y la imagen en fechas aún no precisadas.

Desde 2013 la Cofradía del Santo Sepulcro cuenta con una nueva imagen del Niño Jesús, obra del escultor Antonio José Martínez Rodríguez, que fue bendecida en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara y posteriormente trasladada procesionalmente a nuestra sede, la parroquia de s, Bartolomé, donde recibe culto en la capilla que se le ha dedicado, junto al altar mayor.
La festividad del “niño perdido” corresponde al domingo infraoctava de la Epifanía, en el que se lee el Evangelio de S. Lucas, 2, 42-52. El texto, como es conocido, refiere la vista al templo de Jerusalén, que realizó la Sagrada Familia; cuando Maria y José se volvieron hacia su casa, comprobaron que el Niño no estaba con ellos y volvieron a buscarle. Le encontraron, a los tres días, en el templo, sentado entre los doctores, a los que asombraba con su sabiduría. El pasaje aparece claramente como una prefiguración de los tres días en los que Cristo permaneció enterrado en el Santo Sepulcro, el mismo tiempo que duró su perdida en el templo de Jerusalén, según el evangelista S. Lucas.
:: COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO - PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ SANTA MARIA - PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ C.P. 30.004 MURCIA ::